Terapia Familiar

Décimo Primera Generación

Fundamentos Teóricos mayo 25, 2012

Terapia Sistémica

Este texto desarrolla los principales aspectos de la Terapia Sistémica, tales como el surgimiento histórico, su epistemología, sus aportes, las escuelas y las técnicas utilizadas por cada una de ellas.

http://terapiafamiliar11.files.wordpress.com/2012/05/panorama-terapiafam.pdf

Generalidades del Ciclo Vital de la Familia

Alma Rocío Mestas Vilchis

 

Teoría Cibernética                

La Cibernética es la ciencia desarrollada por Norbert Wiener quien la definía como la ciencia del control y la comunicación. La teoría se basa en el principio de la retroalimentación (o causalidad circular) y la homeostasis. En ella se explican los mecanismos de control y comunicación que existen tanto en los seres vivos como en las máquinas de autoorganización y autocontrol. Como lo explica Bradford Keeney (1987) “la cibernética pertenece a la ciencia de la pauta y la organización” y en ella cualquier idea es “real”.

La teoría nace en el ámbito de la ingeniería física, casi simultáneamente a la Teoría de la Informaciónde Shanon y Weaver (1949) y  la Teoría de los Juegos  de Neumman y Morgenstern (1947) y es diseñada para estudiar la comunicación entre máquinas, pero explica todas las formas de conducta.

Los temas que toca la cibernética sobre comunicación y control son: coordinación, regulación y orden a través del control.

El término sistema  es retomado de la Teoría General de Sistemas y su marco abstracto tiene su origen en la Teoríadel Control.

Uno de los propósitos de la teoría era desarrollar un lenguaje propio de las máquinas, además de resolver problemas de comunicación y regulación, así como crear ideas y métodos para clasificar sus manifestaciones (Eguiluz, 2001).

Ashby señala que otro objetivo era ofrecer conceptos con correspondencia a cada rama de la ciencia y que pudiera entonces ponerlas en relación a unas con otras.

La teoría, revela similitudes entre máquina, cerebro y sociedad. Sin embargo, distingue al humano en dos características particulares: su capacidad de adaptación al entorno a través de ajustes al mismo y su posibilidad de aprendizaje que lo lleva a una autotransformación.

Uno de los conceptos más importantes de dicha teoría es el de feed-back o retroalimentación, que se refiere a los mecanismos de control destinados a asegurar que los organismos se ajusten automáticamente a las metas del comportamiento diseñadas por los emisores. Wiener lo definió como un “método para controlar un sistema reintroduciéndole los resultados de su desempeño en el pasado” (Wiener, 1954 citado en Keeney, 1987). La teoría cibernética explica la retroalimentación positiva como la sucesión de acontecimientos de forma circular donde la retroalimentación lleva una dirección opuesta a la del cambio inicial que la produjo, es decir, “cuanto mayor cantidad de determinada cosa haya en el circuito, menor cantidad habrá de la siguiente” (Bateson, 1972 citado en Keeney, 1987).

También  se explica la retroalimentación negativa como aquella que promueve el cambio para dar paso a la estabilidad.  Si sólo hubiera cambio sin estabilidad, el sistema perdería total control y conduciría inevitablemente a la destrucción del mismo.

La Teoríacibernética encuentra a la Terapia Familiar antes incluso de su propia formación, en las llamadas conferencias Macy, donde Bateson y su grupo vieron en la cibernética la oportunidad de usar el lenguaje sin terminología psicológica o psiquiátrica con enfoque individual y retomaron ideas para sus propias investigaciones.

Dos postulados han sido de principal importancia para la TerapiaFamiliar, la cibernética simple, conocida también como cibernética de primer orden y la cibernética de la cibernética o también llamada cibernética de segundo orden.

La cibernética simple o de primer orden se refiere a lo observado por el observador sin verse inmerso en el fenómeno estudiado. Así se pensaba que la información obtenida mediante este proceso era “objetiva”.

La cibernética de la cibernética como la nombró por vez primera Margaret Mead (1968)  es una forma de “señalar   la inclusión y participación de los observadores en el sistema” y que se encuentran en un orden superior,  en la que la presencia del observador en sí misma, cambia al sistema en el que se incluye (Keeney, 1987).

Esta cibernética de segundo orden, proporcionó conceptos más complejos que la cibernética simple, algunos como: autorreferencia y autonomía.

La autorreferencia implicó que toda observación es autorreferencial, es decir, que el observador  mira e interpreta desde su propia historia y con sus propias creencias, por lo tanto,  la “objetividad” era una idea errónea ya que en ella se asume la separación de lo observado del observador. Es así como la cibernética de segundo orden cobra singular sentido en los cimientos de la Terapia Familiar, haciendo énfasis de las implicaciones del terapeuta en el sistema familiar.

La autonomía se caracteriza por una organización cerrada y recurrente que le brinda totalidad, entendida como el ser más que la suma de sus partes. Este concepto permitió también entender a la familia como sistema autónomo, diferente a otros sistemas en su estructura y organización.

Ligia Esther Torres Burgos.

Bibliografía

Eguiluz, Romo Luz de Lourdes (2010)La TeoríaSistémica.Alternativa para Investigar el Sistema Familiar. UNAM. México.

Garibay, Rivas Salvador. Enfoque Sistémico. UdG. México.

Johansen, Oscar (2004) Introducción a la teoría general de sistemas. Limusa. México.

Marí,  Sáez Víctor Manuel (2002) Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Ed. Dela Torre. Madrid.

Hipnosis 

 

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