Terapia Familiar

Décimo Primera Generación

MODELOS DE TERAPIA FAMILIAR mayo 25, 2012

MODELO ESTRUCTURAL DE SALVADOR MINUCHIN

TÉCNICAS DEL MODELO ESTRUCTURAL

En éste apartado se muestran algunas de las técnicas de terapia estructural mediante sus definiciones y su ejemplificación. Estos procedimientos  llevan a reorganizar a la familia mediante el cuestionamiento de su organización y orientan el proceso terapéutico a la búsqueda de nuevas pautas.

Existen tres estrategias principales de terapia estructural, cada una de las cuales dispone de un grupo de técnicas, éstas son: cuestionar el síntoma, cuestionar la estructura familiar y cuestionar la realidad de la familia.

  • CUESTIONAMIENTO DEL SÍNTOMA

Primer movimiento: Interacciones espontaneas

El terapeuta observa las interacciones espontaneas de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar.

Ejemplo: Un niño de seis años se comporta de manera inapropiada dentro del consultorio y los intentos de su madre por disciplinarlo son ineficaces, sin embargo cuando el padre intenta intervenir, la madre lo frena justificando que el hijo hace lo que hace por que es un niño pequeño.

Terapeuta a la madre: “Parece que usted solo quiere disciplinar a su hijo cuando su esposo no interviene”.

 Cambio de la distancia

La utilización del espacio del consultorio es un instrumento significativo para la emisión del mensaje terapéutico, el terapeuta puede cambiar su proximidad físicamente levantándose, encuclillándose, poniéndose frente a algún miembro.

Ejemplo: En una sesión terapéutica, un paciente se siente limitado porque no puede caminar y usa una silla de ruedas. El terapeuta se levanta de su asiento, se acerca hacia él coge la silla con la mano y le dice: “Pedro, tu no eres ésta silla de ruedas, eres mucho más que ella”.

  • CUESTIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA

Cambio en la sesión de la situación espacial.

Ejemplo: Hay dos padres que triangulan a su hijo pequeño, el terapeuta pide que el padre cambie de lugar con su hijo, quien queda sentado junto a su hermano para que puedan llegar los padres a un acuerdo sobre el lugar donde pasarán juntos la navidad.

 Duración de la interacción:

Hacer más largo un proceso, es un modo de incrementar su intensidad, pero además es un recurso para demarcar sistemas o separarlos.

Ejemplo: El terapeuta amplía la interacción entre un hermano y una hermana con la intención de consolidar el holon fraterno, pregunta y se interesa sobre aquellas actividades que disfrutan hacer ellos dos juntos, sin la presencia de los padres y hace que las comenten entre ellos.

  • CUESTIONAMIENTO DE LA REALIDAD

Inversiones basadas en la aceptación y el desafío

En ella el terapeuta da directivas a un miembro de la familia para que invierta su actitud o su conducta en un aspecto decisivo para provocar así una respuesta paradójica en otro miembro de la familia.

Ejemplo: Una madre normalmente reacciona con atención excesiva y preocupación ante los berrinches de su hijo de seis años, cumpliendo cualquiera de sus demandas, haciendo que esto se retroalimente circularmente, el terapeuta le pide a la madre que haga una inversión para provocar un cambio paradójico en el niño:

Terapeuta a la madre: Cada vez que su hijo haga un berrinche lo tomará con total naturalidad y tratará de reaccionar con simpatía y después de ello no prestar más atención y seguir con sus actividades  normales.

Alejandra Piña

Modelo Estructural de Salvador Minuchin

Norberto Báez Martínez

Modelo Estratégico de Jay Haley

Alondra Medina Luna

Terapia Breve

Aura Silva Aragón

Terapia Narrativa

Fabiola Arellano Jiménez

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.